Café Steiner

El 29 de septiembre de 2011 abrí un nuevo blog: Café Steiner, “un blog de ideas y análisis, un espacio en el que compartir aquellas pistas que llaman nuestra atención, que nos señalan caminos inéditos, que nos ayudan a entender lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Así pues, en “A golpe de azul” seguiré colgando mis columnas semanales en el Diario ELPAIS, que no suelen estar abiertas a comentarios, y que podéis recibir por suscripción. Mientras,. la idea de Café Café Steiner es llevar a los lectores de EL PAIS “las mejores ideas que producen los expertos de los centros de pensamiento nacionales e internacionales, los análisis más brillantes y agudos que lee la gente más influyente y mejor informada, los libros y artículos que están dando que hablar, los conceptos que se están abriendo camino y los debates en los que se encuentran inmersos los que están a punto de tomar las decisiones que marcarán nuestro futuro”.

¿Por qué Café Steiner? “En un momento en el que Europa se llena de “verdaderos finlandeses”, “verdaderos holandeses”, y “verdaderos eslovacos” (por citar sólo algunos), parece obligado reivindicar a los “verdaderos europeos”. Son gente como George Steiner que representan lo mejor que este continente y su cultura se han dado al mundo y a sí mismo. Judío de orígen austríaco, nacido en Francia, emigrado a Estados Unidos, afincado finalmente en el Reino Unido, la biografía de Steiner representa a la perfección la biografía política y humana de la Europa del siglo XX

Llegué a Steiner a través de su ensayo, “Una idea de Europa“, (Madrid, Siruela 2005). En su momento, no presté mucha atención a ese libro pequeñito en el que los prólogos y presentaciones ocupaban más que el texto que anunciaban. Pero cuando estaba completando el último capítulo de mi libro “La fragmentación del poder europeo“, lo recuperé, y encontré en Steiner la cita ideal con la que terminar con una nota esperanzada y orgullosa un libro que habla del “fin del sueño europeo”. Decía allí Steiner: “Es una tontería suponer que Europa vaya a rivalizar con el poder económico, militar y tecnológico de Estados Unidos. Ya Asia, especialmente China, lleva camino de superar a Europa en importancia”. Europa sólo se salvará, concluía Steiner, si persevera en aquello que mejor ha hecho, crear pensamiento , pensamiento en valores, pensamiento científico, pensamiento humanista y cosmopolita.

Esa gran conversación creadora de ciencia y valores al mismo tiempo, señalaba Steiner, había sido posible en una Europa con una singularidad: sus cafés. “Europa es ante todo un gran café repleto de gentes y palabras donde se escribe poesía, conspira y filosofa”. De ahí la combinación de “Café” y “Steiner”, un feliz hallazgo cuyo mérito es exclusivamente atribuible a un buen amigo, David Rennie, que durante muchos años fue Charlemagne, el corresponsal de The Economist en Bruselas, un hombre que semanalmente ha arrojado chorros de luz y fina ironía sobre la opacidad y falsa pretenciosidad que a veces domina la vida bruseliana. Con David he compartido muchas pistas y análisis, sin saberlo entonces, muchos “Cafés Steiner”.

Ahora invito a los lectores a tomarse muchos “Cafés Steiner” conmigo. Café Steiner es un espacio, y como tal está abierto a los lectores. Su buzón (cafe.steiner at gmail.com) está abierto a los lectores que quieren compartir sus descubrimientos, compartir sus mejores pistas. Buscamos el mejor argumento, el que inclina la balanza de la discusión, y el mejor análisis, aquel que cambia los parámetros de la discusión. Al fin y al cabo, como diría Steiner, Europa es un buen café, y también una buena idea.

3 comentarios to “Café Steiner”

  1. Tmartinez Martinez Says:

    Gracias por desvelar el significado de “Café Steiner”. Aquí nos seguiremos encontrando.

  2. Enrique Says:

    Pues a mi e parece un poco chorra; me explico, las tres D clasicas de Defensa, Diplomacia y Desarrollo en las que se basan los servicios exteriores como señala Alberto Priego Moreno en su análisis de la politica exterior Europea (Instituto de estudios estrategicos) muestra claramente como nos hemos enfocado en diplomacia y desarrollo dejando defensa coja a deleite de la OTAN y por tanto de los americanos.

    A su vez éstos (US) han aumentado su gasto en defensa en los últimos años y siguen siendo la 1ºpotencia mundial militar y economicamente por lo que lo de “multipolar” es un tanto relativo por ahora y sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre a dia de hoy.

    En Europa (país por país) la reducción de presupuestos desde los 80 nos ha llevado a recortar en lo militar; consecuencias: Hemos dejado de ser un actor internacional (en términos de hard power) pero hemos ganado diplomacia.

    yo me pregunto ¿de que ha servido?

    De poco mas que para dejar buena imagen de una Europa social fuera mientras dentro un “neoliberalismo” financiero y una Unión que da mucho poder a un Consejo Europeo que toma decisiones sobre la marcha de este gigante económico y enano politico denotando la falta de representatividad a la que estamos sometidos sus ciudadanos.

    Yo le diria a Steiner en relación a su frase; muy bónito pero el mundo sigue siendo un entorno cuasi anarquico y puede que repartamos nuestra concepción de derechos, constitución, libertades por el mundo pero mientras tanto nuestra Europa se consume en la inoperatividad, la tecnocracia y en la defensa de los intereses de las élites, como diria Michels en su teoría de la “iron law oligarchy”, lo inevitable ocurre por funcionalidad y en nuestro caso por desatención y despolitización ciudadana a escala europea.

  3. Enrique Says:

    Por cierto no alucines por mi otro cometario es que te llevo leyendo unas horas en ECFR y estoy encantado, hacia mucho que no veía un español hablando con cabeza de la UE.
    ¡Un abrazo y mucho ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: