Mirar hacia adelante

El Tribunal Internacional de Justicia ha sido rotundo, mucho más rotundo de lo que se esperaba: por 10 votos contra cuatro ha concluido que la declaración unilateral de independencia de Kosovo no fue ilegal. El derecho internacional, recuerda el tribunal, ni regula ni prohíbe estas declaraciones, excepto que el Consejo de Seguridad de la ONU declare que constituyen una amenaza para la paz o la seguridad o que violen la integridad territorial de un Estado.

Nada de esto se da en el caso serbio, dice el tribunal, porque la resolución 1244 del Consejo de Seguridad suspendió temporalmente la autoridad serbia sobre Kosovo y supeditó su recuperación a la conclusión de un acuerdo entre las partes. Y recuerda cómo el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, el Nobel de la Paz finlandés Martti Ahtisaari, propuso, ante la incapacidad de las partes de llegar a un acuerdo, que se diera paso a la independencia.

 La opinión del tribunal hace imposible a Serbia seguir instalada en el victimismo en el que, con la ayuda de países como España, se ha refugiado hasta la fecha. Hasta hoy, muchos serbios podían creer que habían sido ocupados e injustamente troceados por la OTAN, pero que el derecho internacional estaba de su lado. Ya no. Es hora de asumir el pasado, mirar al futuro y construir un futuro conjunto con los kosovares. Si Alemania y Francia lo han hecho, ¿por qué no iban a poder hacerlo serbios y kosovares? La Unión Europea será generosa: Belgrado y Pristina tienen un futuro europeo a la vuelta de la esquina pero deben ser capaces de levantar la vista.

 Para España, las consecuencias son demoledoras: la opinión del tribunal desmantela uno por uno los argumentos que el Gobierno presentó en La Haya y en los que ha basado su política en los Balcanes en los últimos años. Una política basada en condicionantes internos, que ha tenido enormes costes para nuestra imagen ante nuestros socios europeos y que ahora deberá ser revisada en profundidad. 

 Nuestro ministro de Exteriores, acérrimo defensor de la causa serbia en nombre de un particular entendimiento de la legalidad internacional, es sin duda uno de los grandes perdedores. Eso no quiere decir que haya que celebrar ni promover las declaraciones de independencia; el tribunal ha hecho un buen trabajo a la hora de acotar y limitar el precedente para que nadie se haga ilusiones.

 Pero lo que España no podrá seguir diciendo es que ella (junto con Rusia y China) defiende el derecho internacional frente a la miopía legal de 22 de nuestros socios y aliados europeos. Las guerras balcánicas han terminado. Tomemos nota y recompongamos la unidad europea.

JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA

 

EL PAÍS  –  Internacional – 23-07-2010

Anuncios

3 comentarios to “Mirar hacia adelante”

  1. josepcalvet Says:

    El 6 de julio, de forma automática apareció un comentario en la entrada Dios de la lluvia referente a un texto publicado en Acerca de Cuba, J.C.
    A ese comentario jitorreblcna respondió al día siguiente. No vi ninguno de los dos hasta el día 21 y entonces respondí al segundo comentario que indico y quedó pendiente de moderación. A los pocos minutos puse otro comentario sin importancia e indicaba que una vez leído podría eliminarse dado que no aportaba realmente nada. Pero pasados cuatro días, veo que los dos comentarios ha sido eliminados dado que anteayer 23 se publica aquí una nueva entrada, un post nuevo, que señala actividad en el blog. Si no te importa quisiera que repusieras el comentario que contesta al tuyo. Si no puede parecer a quien lea los cinco comentarios que no ha habido réplica.
    Por si ese comentario que juzgo de cierto interés, ya no existe, lo vuelvo a poner en su sitio con fecha de hoy. y lo normal es que lo dejes a la vista.
    Saludos

    • jitorreblanca Says:

      Hola, no ha habido ninguna intencionalidad; simplemente se me pasó aprobar los comentarios porque gestiono el blog desde el teléfono y a veces no se ve todo bien. Pero le agradezco que me haya llegar sus opiniones y espero que podamos seguir debatiendo.

  2. Josep Calvet Says:

    De acuerdo. Muchas gracias.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: